El Presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso de Acopi.
El Presidente Gustavo Petro durante su intervención en el Congreso de Acopi.
Foto
Presidencia

Share:

Presidente Petro propone alianza entre el Estado y la pequeña y mediana empresa

Desde el Congreso de Acopi en Barranquilla, el Jefe de Estado cuestionó la normatividad de las compras estatales que favorecen a los mismos.

El Presidente Gustavo Petro propuso desde el Congreso de Acopi en Barranquilla una “alianza” con la pequeña y mediana empresa que les permita participar de la contratación pública sin las limitaciones que hoy se tienen y que están para que se la ganen los mismos.

Explicó que esta alianza entre el Estado y la economía popular, no es lo mismo que entre el Estado y la gran banca privada de Colombia.

Lo que ha habido en Colombia es una alianza entre el Estado, los grandes terratenientes que han puesto presidentes y la banca privada de Colombia. Ahora lo que yo les propongo es construir una alianza fundamental entre el Estado y la economía popular con un objetivo: fortalecerla”, indicó.

El Jefe de Estado dijo además que "la normatividad de las compras estatales que se ha construido durante décadas a través de decretos, leyes, etcétera, ha construido instituciones como Colombia Eficiente, Invima, y otras, no es para ustedes".

"Se ha hecho es para que grandes pulpos de la contratación se queden con el gasto público. Pulpos de la contratación que también son pulpos de la corrupción. Entonces miren las compras para la niñez en los colegios, o miren las compras de la niñez por fuera del colegio, grandes compras que son billones de pesos, todos los años. Ganan unos señores X porque las normas se hicieron para que ellos se las ganen", señaló.

También cuestionó que instituciones como el Invima pida un certificado a una mipyme que no puede presentarla o la Dian le exija una factura electrónica.

Las normas hechas a través de la década terminan beneficiando a un señor como Emilio Tapias, solo por poner un ejemplo, y que me disculpe él, claro que es gente astuta que sabe cómo moverse ahí. Se las sabe todas, es vivo y se vuelve rico, y se asocian con el senador y la gestión es entregarle el contrato".

Puso como ejemplo la contratación que se hace con los kits para las instituciones educativas. La referencia la hizo Petro porque entre las mipymes, ninguna hace kits sino productos "aislados".

Según Petro, esa "democratización" de las licitaciones "implica que Acopi se deslinde un tanto de la familia gremial, sugerencia, no estoy diciendo que lo hagan, eso de decisión de ustedes, pero por estar andando detrás de la ANDI, firmando comunicados con los poderosos de la ANIF, perdemos la especificidad de la economía popular de Colombia".

Dijo que esperaba de la ANDI una propuesta de avanzada respecto al Pacto Social y en cambio, no esperaba nada de Fedegan. “Y resulta que el que dio el paso de avanzada fue Fedegan y el que dio el paso atrás fue la ANDI. No nos cobren impuestos", entonces ¿cómo se hace un pacto social?”, preguntó.

El mandatario reconoció que en medio de la historia de Colombia, en los últimos días, "el gremio más de derecha del país, Fedegan, con todo el historial que hay alrededor de la tierra fértil en Colombia, ha hecho un pacto con nosotros".

“¿Sacrificamos qué?, pagar al precio comercial la tierra que es un problema. Son 3.000.000 de hectáreas”, recordó.

Petro resaltó que la iniciativa haya salido del gremio de ganaderos y anticipó que si se logra el final, será un logro para la construcción de una clase media agraria.